El Collado Villalba se escapa en la clasificación de División de Honor tras la jornada del domingo 28 de marzo y la culminación del encuentro de la primera jornada de liga tras la decisión de los comités deportivos.
Acompaña el articulo una foto de uno de los torneos que ha organizado entre sus socios el Club de Ajedrez V Centenario esta Semana Santa que sigue realizando actividades aunque de momento no puede realizarlas abiertas para todos como era usual como la gran mayoría de clubes madrileños, sirva este reconocimiento como homenaje a este club a falta de tiempo para poder dedicarle un articulo especifico a estos torneos, asimismo comentar también que el Club Diagonal Alcorcón celebro dos cerrados de ocho jugadores en este caso si abiertos a miembros de otros clubes, poco a poco vuelven las actividades al ajedrez madrileño.
Empezamos por lo último, este domingo 4 de abril se reanudaron las tres partidas pendientes tras el refrendo de Comisión Jurídica a la decisión del Comité de Competición de dar por perdidas tres partidas por incomparecencia al Virgen de Atocha, es obvio que la decisión tomada no fue muy correcta dado que de las tres partidas que se tenían que jugar dos de ellas fueron resueltas por incomparecencia, un caso por cada equipo porque es evidente que la posibilidad de que 6 personas estén disponibles en una fecha fijada sin consenso es prácticamente un milagro.
En todos los deportes que conozco cuando un encuentro se aplaza incluso una vez ya iniciado se da opción a los equipos de cambiar la alineación, es obvio si un encuentro se juega dos meses después puede haber miles de circunstancias que hagan imposible la participación de un jugador: lesiones, temas personales, incluso la muerte de un jugador. Podemos llegar a entender que si se aplaza una partida de un encuentro jueguen los mismos jugadores que la probabilidad de que puedan ambos será mas alta, pero en este caso con tres tableros por jugar y con 3 rayas en los tres últimos tableros creo que debería permitirse que ambos equipos alineen de nuevo a los jugadores que estén disponibles a sabiendas de que los tableros del cuarto al sexto serán victorias por incomparecencia contra jugadores inexistentes.
Esta claro que los reglamentos no tenían bien regulado esta posibilidad que creo que nunca se había producido anteriormente causando incluso la duda que al faltar un jugador del Virgen de Atocha solo disputaron el encuentro 2 jugadores aunque obviamente en el momento inicial del encuentro si estaban los 3 necesarios para rellenar el acta y en este caso eso es lo que marca interpretando los reglamentos la incomparecencia global del equipo.
En fin de este encuentro decir que el resultado final fue 4,5 a 1,5 a favor del Collado Villalba, tras las tablas entre Daniel Pulvett y Luis Ignacio Rubio Mejía y las incomparecencias de Jesús Martín Duque, que anda por tierras italianas jugando partidas a mansalva de alto interés para los que le seguimos y de María Rodrigo que tampoco puedo estar disponible para jugar en la fecha obligada de juego.
Repasemos lo que paso en la jornada del domingo 28 de marzo que han definido bastante tanto la cabeza como los puestos de descenso, todo puede cambiar pero tendrá que existir un cambio de tendencia importante para que los puestos claves de la liga varíen.
64 Villalba-Miscasa 1 – Collado Villalba 5
Clara victoria del Collado Villalba con un margen mas holgado del previsible teniendo en cuenta los emparejamientos. Destacamos la partida entre Sergio Sánchez y Adrián Suarez.
V Centenario 4 – Capablanca 2
Cuatro tablas y dos victorias del equipo local decidieron el encuentro, veremos la partida entre Manuel Quevedo y Álvaro Tejedo.
Tajamar 4 – Vallecas CDV 2
Victoria del Tajamar en el duelo con sus vecinos de enfrente, destacamos la partida entre Miguel Morona y David Rodríguez.
Blanco y Negro 2,5 – Virgen de Atocha 3,5
Duelo muy igualado decidido en los últimos tableros tras la tres tablas en los tres primeros. Destacamos la partida entre Luis Rubio y Carlos Hidalgo.
Resto de Categorías
En Preferente tres equipos se mantienen con el pleno de puntos: La Didáctica A, Alcalá y Móstoles y de cara al descenso las cosas siguen sin estar claras y tal vez desde el séptimo clasificado el riesgo de descenso aun existe.
En Primera A, Tres Cantos A es líder en solitario y mantiene el pleno de puntos y el descenso para los dos plazas por definir sigue prometiendo emociones fuertes.
En Primera B, Tajamar B es el único equipo con pleno de puntos y aunque parece que ya un equipo apunta a descenso las otras tres plazas estarán muy reñidas hasta el final.
En Segunda A, El Molinillo es el único equipo con pleno de victorias y dos plazas de descenso por decidir.
En Segunda B, Filántropos Equigoma y Colmenarejo Chess B mantiene pleno de puntos y ya con los descensos decididos,.
En Segunda C, El Alcalá de Henares B es líder con pleno de puntos y una plaza de descenso por definir.
En Segunda D, Diagonal Alcorcón C y Valdemoro aun con todo victorias y dos plazas de descenso por asignar.
En Tercera A, Jaque Mate F con el pleno de puntos y en el suizo del Tercera B solo El Molinillo B ha logrado vencer en los cinco encuentros disputados.
Veremos que pasa en la próxima jornada tras esta semana de descanso, si es verdad que el Collado Villalba se escapa o un tropiezo hace que vuelva la igualdad y la incertidumbre por el titulo y seguiremos contándolo desde esta web.
Escribiendo por no aburrirme