Julio Ganzo

4 minutos de lectura

Julio Ganzo Mediavilla (Mahón 1914 Alcalá de Henares 1985) no tiene reseña en Wikipedia. Sólo editó alrededor de ochenta libros o pequeños ensayos sobre ajedrez que hoy aún circulan por todo el mundo valga la ironía. Invaluables tesoros. Suelo repetir cansinamente que el mundo lo han construido más los desconocidos que los conocidos. Obviamente Julio Ganzo no lo es pero el progreso a trompicones, las prisas y los intereses entre otras muy diversas cuestiones hacen que grandes personajes con un trabajo de excelencia vayan quedando en una especie de limbo de penitencia del gran escenario de la fama.

Personalmente me he complacido en dedicarle muchas de mis horas de atención e interés y tengo que manifestar que no me arrepiento en absoluto. Si el mundo llega a reconocerte y a alabarte una nueva palabra AJEDROLOGÍA tu rastro no es baladí. Y es que Julio como buen hijo de Comandante Médico hizo del orden y el esfuerzo una razón vital y de ahí su ingente fertilidad en el papel ganándose por sus éxitos incuestionables un prestigio único y el rango de Maestro de Ajedrez con plaza en la selección española.

1946 recibe su primer título con ocasión del Encuentro radiotelegráfico España Argentina Editorial Ajedrez Español  que tuvo lugar el 12 de octubre, señaladísimo día de la Hispanidad en el mundo. Con 32 años como piezas en tablero abrió zanja entre fenómenos mundiales en el Frontón Fiestalegre de Argüelles entre los efluvios de un Real Madrid de ajedrez glorioso y dominante con su celebérrima estrella Arturo Pomar (15 años) campeón de España ese mismo año. No esperó sino meses para emitir otro ensayo “La vida de Arturito Pomar” ese mismo año con el Maestro Nacional Juan Manuel Fuentes y por si fuera poco aún le quedó tiempo de lanzar al ruedo un tercero, casi sin coger aliento, Editorial Vicente Rico “Estudios sobre la defensa siciliana” con el Maestro Hermann Seeger.

No quedó exhausto Julio sino que no pararía en ningún momento hasta el año de su muerte en 1985. Es imposible resumir, sin meter la pata, tanto y tan buen trabajo. Con Ricardo Aguilera se estrena poco después con La Apertura Inglesa. Ese mismo año con su primera que no la única edición de Formulario de ajedrez, una visión seria casi doctoral como si de Ciencia matemática se tratara. Botvinnik campeón del mundo en el 48. Y en el 49 Cinco siglos de ajedrez, su primer valiente ensayo histórico comparable al primer capítulo de Caminos de Perfección de Santa Teresa (1564), pues siendo una Ahumada de privilegios, esto no la libró de la presión inquisitorial que fuerza que el ajedrez desaparezca como referente de posteriores ediciones en su particular búsqueda de la perfección.1949 Teoría del final de una partida de ajedrez. 1959 Ajedrez romántico con su compañero de juego e historia el cacereño Doctor Callejo con el que edita Conductores del mundo. Con Marimón en el 50 Táctica y estrategia. Se permite un alarde también valiente escribiendo en el 57 El ajedrez en Rusia. Así las cosas el humilde archivero del ayuntamiento acaba siendo el timonel de la impresión mundial del momento alentado por un imparable soplo levantino y entusiasta de un maese Ruy López antaño vecino de Alcalá y se embarca con su fiel Aguilera en veinticuatro tomos de aperturas que no me atrevo ni a repetir aquí pero que hechas son con Esnaola, Torán y otros.

Historia general del ajedrez

Como me aprieta el espacio-tiempo me es imposible cumplimentar una obra tan amplia fielmente así que dejo a la voluntad de cada cual su recuerdo y provecho. Sólo añado que después de muerto como el Cid sus textos se aprecian como honorables antigüedades highcost en las subastas online. Y que para nostálgicos o sólo deportistas este sábado será su día nuevamente en el Polideportivo alcalaíno del Juncal a partir de las diez y durante todo el día donde los más intrépidos maestros que puedan atreverse con el virus y con los fieros oponentes tendrán su combate.

 

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.