Cuando uno juega un torneo de ajedrez tan intensivo como este uno empieza a pensar que el ajedrez puede ser perjudicial para la salud.
El ajedrecista cuando está disputando una partida de torneo suele abstraerse y tensionarse tanto que hasta el vuelo de una mosca puede irritar sus nervios, jugadores que se marcan taconeados propios del mejor bailarín durante las partidas, otros a los que cualquier inconveniente menor o una apreciación de un amigo de una buena jugada al acabar la partida acaban con un grito reivindicativo, aquellos que salen compulsivamente a fumar sin importarles el tiempo que tengan en su reloj porque su cuerpo no puede aguantar la tensión y los más que sufrimos en silencio como si de una hemorroides se tratara.
Que un puente que debería ser de descanso total estemos mañana y tarde asumiendo el esfuerzo que suponen casi ocho horas de ajedrez, más el tiempo intermedio en el que algunos hasta se molestan en preparar las partidas, definitivamente no puede ser bueno para la salud.
Pero cuando tengo estas duras enseguida me acuerdo del admirado Manuel Alvarez y me doy cuenta de que definitivamente el ajedrez no es perjudicial para la salud, al contrario el que lo tiene en vena es la mejor vacuna contra cualquier mal.
En lo estrictamente deportivo el torneo está tremendamente emocionante con continuos cambios en las primeras posiciones y una tremenda lucha en casi todos los tableros. En la ronda matinal, El MF Carlos García se impuso a Javier Fernández Lledó en un duelo teórico de la Scheveningen, el venezolano Pedro Martínez se impuso al linarense Ortega Ruiz en una típica lucha de dos piezas contra torre.
Martín Duque superó a Rafael Cortes con un ataque directo al enroque, el MI Santiago Roa se impuso al joven Pablo Bento.
Elissalt derrotó a Turiso y Cabañas en una emocionante partida a Longa, Raquel Pablos me derrotó en buena lid y en el resto de partidas no hubo sorpresas que reseñar.
En la ronda de tarde, Pedro Martínez derroto a Martín Duque gracias a una dama que dominaba todo el tablero, Carlos García derrotó en una interesante partida a Santiago Roa.
Javier Fernandez Lledo jugó tremendamente ofensivo pero Roberto Arata logró aguantar la embestida y se llevo el gato al agua, tanto le afectó la derrota a Javier que se ha retirado del torneo, otro ejemplo de que esto del ajedrez puede ser muy malo para los nervios.
Ortega Ruiz se impuso a Cabañas en la que curiosamente un ataque tremendo de Cabañas acabó terminando con un tremebundo contraataque de su rival. Cortes y Morera hicieron tablas. Antonio López-Andujar derrotó a José Cruz en el duelo local. Raquel Pablos venció a Raúl Cuellar y el resto fueron intensas e interesantes luchas con más tablas de las habituales en este torneo.
La partida que nos comenta hoy el MF Marcos Lianes es el ataque plagado de sacrificios que Cabañas se marcó ante Longa en la jornada matinal.
Y no os equivoquéis el ajedrez puede ser perjudicial para la salud pero sin él muchos perderíamos nuestro leitmotiv vital.
Escribiendo por no aburrirme