Empezó la Final de Madrid

4 minutos de lectura

Ayer por la tarde empezó la Final de Madrid en los locales de la F.M.A, los octavos de final estuvieron marcados por las incomparecencias, hasta tres partidas terminaron con ese desenlace.

Daniel Taboas no pudo disputar su duelo con Emilio Martín por problemas personales, pese a que su baja se conocía desde el viernes pasado no se ha podido reemplazar su puesto en la final, tal vez seria interesante tener contactado algún suplente para estos casos de bajas de ultima hora, no parece complicado hacerlo y aunque pueda llegar a desvirtuar los emparejamientos es mejor eso que un match no se celebre.

La segunda incomparecencia fue la de Javier Moreno al que un accidente de tráfico no le permitió llegar a la Federación, lo que otorga al campeón juvenil Roberto Mazo la ventaja en el duelo.

La tercera incomparecencia fue la de Angel Arribas al que un problema con su vuelo desde Mallorca sólo le permitió llegar a la Federación justo en el umbral del tiempo de espera para la incomparecencia, independientemente de que fuera unos minutos antes o unos minutos después es muy triste que tras el esfuerzo por llegar y teniendo en cuenta las especiales circunstancias no pudiera disputar su partida.

final

Ciertamente es momento para reflexionar sobre dos aspectos fundamentales, la escasez de tiempo de espera para una ciudad como Madrid donde la más mínima avería del metro, percance de trafico o un simple problema para aparcar puede ocasionar que uno no llegue a tiempo para jugar y el sistema de eliminatorias que queda muy afectado por las posibles incomparecencias.

Para el primer asunto, sólo se puede pedir flexibilidad, creo que una medida tan simple como ampliar el tiempo de espera en caso de aviso previo de un jugador, podría evitar la desagradable sensación de ver llegar a un jugador corriendo a la sala de juego a la misma velocidad que un arbitro comprueba su reloj a la media hora como si el mundo acabara en ese momento. Por supuesto para profesionales debemos abogar porque los jugadores estén presente en la sala de juego antes de empezar una partida.

Respecto al formato de competición, es un tema muy debatido y en el que queda claro que este sistema actual tiene la ventaja de ver una gran final entre los dos jugadores que llegan a la ultima fase pero tiene serios problemas con las incomparecencias y con la falta de aliciente que supone para la mayoría de clasificados en la fase Semifinal caer tras disputar tan solo dos partidas, se decidió cambiar del sistema round-robin por el efecto de las incomparecencias y la falta de aliciente para los mejores jugadores de Madrid, pero no parece que el formato KO acabe con este problema. Desde aquí abro debate sobre el tema y añado como alternativa un suizo cerrado de 24 a 32 jugadores con los mejores jugadores por ELO de Madrid, los clasificados de la fase Semifinal y el campeón Juvenil, quien quiera dar su opinión lo puede hacer en los comentarios o en el Facebook cuando se comparta el articulo.

El resto de los encuentros se pudo disputar sin percances, Francisco Tejedor consiguió tablas en su partida ante el actual campeón Rubio Mejía, e incluso estuvo mejor con lo que mantiene sus esperanzas de forzar el desempate , veamos la partida:

Elissalt y Pastor jugaron una muy interesante partida decidida in-extremis a favor del maestro cubano, muy recomendable un visionado de la misma:

David Veganzones cayó derrotado por Martín Duque que planteó un Volga y un juego muy imaginativo que le llevó a la victoria.

Candela derrotó a Leonardo Pérez en una partida bastante abierta y en la que el maestro alcalaino estuvo mas acertado en el momento preciso.

Jose Miguel Ortega Ruiz derrotó a Juan Plazuelo tan pronto como disponga de la partida actualizaré el articulo.

Mas emoción esta tarde y lo seguiremos como siempre en directo.

 

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.