El ajedrez infantil madrileño goza de muy buena salud como están demostrando los Campeonatos de España por Edades que se celebran en Salobreña y el pasado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado a finales de junio en Padrón.
Del 23 al 26 de junio en la localidad coruñesa de Padrón asistimos a la primera demostración de la fuerza de nuestros pequeños jabatos. La Selección Madrileña logró imponerse con pleno de victorias en sus seis enfrentamientos alcanzando una más que merecida medalla de oro. El equipo estaba formado por tres chicos y tres chicas cuyos nombres son ya muy conocidos por todos los ajedrecistas madrileños pese a su corta edad,
Marcos Lianes, ocupaba el primer tablero del equipo con la seguridad que eso implica para cualquier equipo, con tres victorias y tres tablas logró unos fantásticos 4,5 de 6 en el siempre duro primer tablero, sólo el hecho de que otros jugadores disputaron menos partidas y que el porcentaje era el factor decisivo le apartó de la merecida medalla de oro individual en ese tablero.
Gabriel Quispe, fue el segundo tablero y obtuvo 4 puntos de 5 partidas, no jugar, lógicamente por otra parte, la última para que Miguel Soto pudiera tener también la posibilidad de jugar le apartó de la medalla de oro en ese tablero, por cierto Soto logró una gran victoria en esta partida.
Cecilia Guillo defendió el cuarto tablero con 4 de 5 logrando la medalla de oro individual en ese tablero, Bianca Andrade logró 5 de 5 y por tanto también la medalla de oro en su tablero y Marta Rial completó el equipo con 0,5 puntos en 2 partidas.
Sin duda la actuación de los nuestros fue magnifica y una demostración palpable del gran potencial de la cantera de ajedrecistas madrileños.
Paralelamente en Salobreña se disputó el Campeonato de España Individual Sub-8 donde los nuestros lograron la medalla de plata y de bronce en las enormes figuras de los pequeños Pablo Llamas y Sergio Rodríguez.
En el Sub-10 la actuación fue más discreta siendo el mejor de los nuestros en el puesto vigesimocuarto el pequeño Pablo Llamas, al que tendremos que seguir de cerca los próximos años. Destacar que también fue el mejor de los nuestros en el puesto vigesimoprimero en el torneo de Rápidas.
En el Sub-12, cuarto puesto de Sebastián Reyes al que el desempate apartó de la medalla pese a tener los mismo puntos que el campeón. Cecilia Guillo logró el campeonato femenino siendo la catorce de la general, En el Sub-12 Rápido, Cecilia Guillo logró un impresionante Sub-Campeonato Mixto y lógicamente el titulo femenino, Sebastián Reyes volvió a lograr un espectacular cuarto puesto.
En el Sub-14, tras un final de infarto debido a un cuadruple empate en cabeza y a la indefinición que crea el desempate utilizado en los Campeonatos de España de difícil calculo, Marcos Lianes logró el Sub-Campeonato al hacer tablas en la ultima ronda contra el campeón Lance Henderson tras pelear por intentar plasmar una pequeña ventaja desde la apertura, Cuarto puesto para Gabriel Quispe que logró alcanzar en puntos a los lideres pero con un desempate lastrado por una temprana derrota. En el femenino, nuevo tirulo para Cecilia Guillo que ocupo el puesto 12 de la general y plata para Bianca Andrade con su decimoséptimo puesto de la general.
En el Sub-14 Rápido, esta vez el desempate favoreció a los madrileños siendo campeón Marcos Lianes y sub-campeón Gabriel Quispe.
Tras estos brillantes resultados y a la espera de lo que pueda pasar en el Sub-16 y el Sub-18, una cosa está clara, algo se debe estar haciendo bien para que en los últimos tiempos el ajedrez infantil madrileño este logrando tan buenos resultados, Desde la cercanía a la materia que me confiere colaborar estrechamente con Marcos Lianes, en mi opinión estas pueden ser las claves principales del éxito del ajedrez infantil madrileño:
- Los padres, sé que muchos criticaran este punto, pero no tengo dudas que el apoyo de los padres llevando en situaciones a veces tremendas complicadas a sus hijos a jugar torneos, una semana tras otros, los esfuerzos económicos que realizan para que sus hijos tengan los mejores profesores y su apoco y consuelo constante son un factor clave,
- La implicación de jugadores profesionales que antes solían dedicarse más a la participación en torneos pero a los que la reducción de los mismos les han llevado a refugiarse en la enseñanza para poder seguir subsistiendo.
- Los clubes, siempre un factor decisivo, la pertenencia a un grupo es un factor clave en el desarrollo deportivo y humano de un niño, por eso resulta especialmente triste ver la proliferación de «fichajes» de algunos clubes a muy tempranas edades apartando a os pequeños de la importante enseñanza que es defender unos colores.
- La abundancia de torneos en Madrid, raro es el fin de semana que nuestros chavales no disputan uno o dos torneos ya sean infantiles o abiertos,
- La FMA, con sus clases de tecnificación y apoyo directo a los mejores jugadores.
- Y por supuesto, ellos mismos, la pasión que demuestran por aprender y divertirse jugando, el trabajo continuo con los motores de ajedrez y las bases de datos es sin duda un factor clave en la increíble progresión de nuestros pequeños.
Felicidades a nuestros chavales por estos magníficos resultados y a seguir mejorando para disfrute de todos los ajedrecistas madrileños.
Escribiendo por no aburrirme