Anoche en la segunda ronda del XX Open Intermacional del Club Ajedrez Villaverde comprobamos el inconveniente mayor que tienen los ritmos de incrementos de 30 segundos, una de las partidas se alargó en exceso y acabamos la ronda a eso de las once y media.
Y es que hay finales en los que las maniobras permiten realizar muchas jugadas y más teniendo en cuenta que el limite de las 50 jugadas es roto por el avance de un peón cada cierto tiempo, es evidente que el tiempo de incremento tuvo la ventaja de evitar esos finales a finish en los que el bando ganador se dejaba la partida con gran ventaja, pero al mismo tiempo genera estas complicaciones organizativas, sobre todo si el torneo fuera de doble jornada. Tal vez una solución sea que a partir de cierto número de jugada el incremento sea de menor tiempo, pongamos cinco segundos, evitando estos alargues excesivos, porque ayer incluso en la posición final era posible seguir un rato más aunque las tablas eran claras.
La partida en cuestión fue el magnifico empate de Deva Estévez ante el favorito MF Jesús Martín Duque, veamos como transcurrió el final de la partida:
Jose Miguel Ortega supero a López de Turiso en una partida muy interesante en la que el blanco se lanzó en el flanco del rey y el negro contraatacó espectacularmente:
Buena victoria de Carlos Alvárez ante Juan Carlos Camarero:
Arturo López Heras consiguió una gran victoria ante Lin Yingrui, aunque tuvo gran ventaja desde la apertura tuvo que llegar a un final para acabar de confirmar el punto, rematar a veces es lo más difícil en el ajedrez.
Del resto destacamos la victoria de Alberto Pastor sobre Gonzalo Martínez pues hubo momentos muy interesantes en la partida.
Y hoy tendremos la tercera ronda con duelos interesantes como Ortega contra Pindado, Pastor contra Alvárez, Cabañas-Antoñano, Martin Duque-López Heras. Esperemos que el incremento no alargue en exceso la ronda y nos vayamos a una hora decente a casa.
Escribiendo por no aburrirme