El paso del Ecuador de un torneo siempre es un momento clave, psicológicamente para los ajedrecistas se hace lento llegar a la mitad del torneo pero salvo que lo estemos haciendo fatal, en cuyo caso las ultimas rondas pueden ser un calvario, el resto del torneo suele pasar en un suspiro.
La jornada dominical empezó con una hora más de descanso para algunos y con falta de sueño para otros, pero todos con enormes ganas de jugar porque a lo largo de la jornada hubo pocos byes.
En el primer tablero, los jóvenes Martín Duque y Fernandez Lledó lucharon hasta que la posición y su buena amistad les hizo ver que las tablas eran buenas para ambos. Ortega Ruiz se impuso en una partida muy disputada a Rafa Cortes.
Los maestros Pedro Martínez y Elissalt firmaron el armisticio tras una interesante lucha y Roa venció en una partida vibrante a Cabañas. Nuevas tablas de Longa, esta vez ante Quintero. El MF castellano-manchego Carlos Garcia se impuso a Turiso y el peruano Humberto Rodríguez me superó tras entregarme un peón en el momento justo para complicar una partida que se tornaba difícil. En el resto de tableros resultados más o menos normales no exentos de alguna sorpresa.
La ronda vespertina nos dejó duelos realmente interesantes, Fernandez Lledó y Ortega Ruiz no estaban muy contentos de su juego al acabar, el primero porque omitió que podía ganar pieza al poco de empezar la partida y el segundo porque confesaba que sólo había hecho una buena jugada en toda la partida, eso si Fernandez LLedó al menos se llevo la alegría del punto.
Tablas tremendamente luchadas entre Roa y Martín Duque y victoria del venezolano Pedro Martínez ante el peruano Humberto Rodríguez, victoria del MF Carlos Garcia ante Ignacio Morera, pese a que el de la Casa del Ajedrez, que ha jugado bastantes torneos este verano, parece estar en muy buena forma.
Victorias de Rafa Cortes, de Pablo Bento ante Roberto Arata tras una muy buena partida de parte del juvenil. Antonio López-Andujar se impuso a Pedro Quintero tras larga lucha. Tablas entre Baeza y Raquel Pablos. Victoria de Turiso ante Rivera, tras un fuerte ataque al enroque del primero. Un duelo teórico en la Trompowsky dio la victoria a Cabañas ante Viñas. Yo salí triunfante del duelo villaverdense ante Roberto Hernández.
En las demás partidas destacar la victoria de Cecilia Guilló ante Camarero, la muy laureada este año en los Campeonatos de España por Edades ha pasado un pequeño bache de juego tras una mala actuación en el Campeonato de Europa pero parece que va recuperando la confianza en si misma para continuar con su progresión.
Hoy el Maestro FIDE Marcos Lianes ha elegido un interesante Gambito de Rey entre Cabañas y Roa como la partida del día, veamos su comentarios sobre la partida.
La sexta ronda tendrá, como era de esperar, bastantes byes con lo que se disputaran sólo quince partidas pero será una ronda clave para decidir quienes van a luchar por los puestos de privilegio en el torneo como pasa siempre tras el paso del Ecuador.
Escribiendo por no aburrirme