Roberto Mazo, el joven jugador de diecisiete años del Pueblo Nuevo, se ha proclamado campeón juvenil de Madrid en el Campeonato sub-18 celebrado en estas fechas navideñas en los locales de la Federación Madrileña de Ajedrez.
Fue un torneo con baja participación, sólo trece jugadores lucharon por el triunfo, y bastante igualado en el que acabó empatado a puntos con Roberto Alfaya, el jugador de San Sebastián de los Reyes, pero el desempate beneficio a Mazo en gran parte por su gran inicio de torneo.
Tercer clasificado quedo el sub-12 de Villaverde, Marcos Lianes al que una derrota en segunda ronda no le permitió aspirar a la luchar por el primer puesto, cuarto clasificado Miguel Morona del Vallecas-CDV y quinto Pablo Herranz del Blanco y Negro, Elena Pérez fue sexta y se llevó el titulo femenino.
Queda para la reflexión el porqué nuestros jóvenes madrileños no disputan este torneo, otrora uno de los más bonitos de jugar en Madrid, algunas razones que explican este hecho pueden ser:
- La disputa de los campeonatos por edades hacen que los niños se acostumbren a participar sólo en su categoría, para los otros torneos es habitual que se celebren a la vez lo que obliga a los niños a jugar el que corresponde al tramo de su edad, en el sub-18, aunque no es coincidente, el hecho de no haber disputado otras franjas de edades hace que los niños decidan no jugarlo. Antiguamente solo existía el juvenil y el infantil (más tarde apareció el cadete) y la gente estaba deseando jugarlo.
- No tienen una recompensa como antaño, antes el Campeonato de España solo lo disputaban los dos primeros de Madrid y era obligatorio participar en este torneo. Ahora el de España es Open, lo que hace que muchos lo consideren un torneo menor y prefieran dedicarse a otros menesteres.
- La excesiva pseudo-profesionalización de los más jóvenes, tienen muchos torneos a lo largo del año con premios en especias o en metálico y el Juvenil no motiva mucho sin premios.
- Antes era un torneo para menores de 20 años y muchos lo jugaban en su último año porque era su última oportunidad de poder decir que eran jóvenes, ahora los tiempos han cambiado y esta sensación no es tan acuciante.
- La proliferación de torneos en la época navideña hacen que la mayoría de nuestras promesas prefieran ir a jugar a Lorca, Roquetas o cualquier otro lugar que quedarse en Madrid para jugar el juvenil.
Es difícil que soluciones se pueden dar para que este torneo vuelva a tener relevancia pero sin duda pasaría por darle mayor importancia a este torneo, el hecho de dar una plaza para la Final de Madrid o unos puestos para la Semifinal no parece suficiente acicate, probablemente es un mal de la sociedad en general pero se hace tal vez necesario buscar algún tipo de patrocinio para despertar más el interés.
En cualquier caso, el ajedrez madrileño tiene una buena cantera y es una pena ver que el torneo que debería resumir el futuro de nuestro ajedrez sea un torneo que se podía jugar a escondidas en cualquier patio de Madrid sin la más minina repercusión cuando en tiempos todos recordamos la de visitantes que había en la ultima ronda.
No obstante, felicitar al nuevo campeón juvenil de Madrid porque este titulo siempre ha tenido su pedigri aunque algunos parezcan que no quieran serlo.
Escribiendo por no aburrirme