Una liga desigual

13 minutos de lectura

Tras dos jornadas desde la reanudación de la Liga no tenia claro como podía calificar lo que estamos viendo en las distintas categorías del ajedrez madrileño, tras una larga reflexión creo que el mejor calificativo es liga desigual, y porque este termino ,básicamente porque en la mayoría de los grupos de la liga nos estamos encontrando con equipos a varias velocidades, equipos que han logrado un bloque mas o menos homogéneo que pueden pelear por todo y equipos que lo único que intentan es sobrevivir.

Si añadimos que incluso en un grupo de Primera ya tenemos dos equipos eliminados por dos incomparecencias, que en segunda los descansas han dejado una competición muy extraña, que han aparecido nuevas incomparecencias de nuevos equipos tanto colectivas como individuales en varios encuentros de la jornada, ya queda claro que estamos ante una temporada en la que unos pocos lucharan por cumplir objetivos deportivos y la mayor parte por superar el año lo mejor que se pueda sin ilusión competitiva.

Al final de temporada será el momento de reflexionar en base a los números del efecto que esta liga haya podido causar en los clubes, nunca podremos saber el impacto que hubiera tenido hacerlo de otra manera, pero en fin, es lo que hay y lo mejor será ver como transcurrió la División de Honor analizando una partida de cada uno de los encuentros.

Me hubiera gustado poder sacar este resumen de la jornada bastante antes por desgracia esta semana no pude sacar tiempo para ello espero que en las siguientes pueda publicarlo antes.

Blanco y Negro 3,5 V Centenario 2,5

Encuentro como refleja el marcador muy igualado entre dos equipos que necesitaron subir jugadores de categorías inferiores, algo que esta siendo mas habitual que otros años en esta liga, nos vamos a detener en la partida que creemos mas interesante de este encuentro entre Luis Eduardo Ballester y José Olazagoitia.

64 Villalba 4 Tajamar 2

El líder de la categoría se impuso al equipo colegial si bien en ambos casos tuvieron que recurrir al ascenso de jugadores, y es un dato relevante en este caso porque pese a que 64 Villalba cuenta con 12 jugadores federados en el equipo esta necesitando en cada una de las jornadas subir jugadores de categorías inferiores para completar el equipo y aun así lleva tres victorias en la competición.

De este encuentro me he quedado con la partida entre los dos Maestros Internacionales Iván Vallés y Héctor Elissalt.

Collado Villaba 3,5 Capablanca 2,5

Pese a la clara diferencia tablero a tablero en la teórica fuerza que otorga el ELO el encuentro estuvo muy disputado, en este caso Villalba subió a dos jóvenes jugadores que cayeron derrotados pese a su teórica superioridad, no obstante, en ELO sobre sus rivales y Capablanca no requirió de subir jugadores lo cual en esta liga ya es digno de reseñar. De este encuentro destaco la partido entre Alberto Porras y Adrián Suarez.

Virgen de Atocha 5,5 Vallecas-CDV 0,5

El encuentro mas desnivelado de la jornada pese a que «los Vírgenes» necesitaron subir un jugador para completar equipo y los vallecanos no, veremos la partida entre Ángel Espinosa y Adrián Montañés

Resto de Categorías

En el resto de categorías, en Preferente destacar que Pueblo Nuevo logró presentar equipo esta jornada evitando la eliminación, espero que logre encontrar el equilibrio necesario para no incurrir en la segunda incomparecencia y la eliminación, además logró un meritorio empate , se nota una temporada mas dispar respecto a la característica igualdad que suele tener esta categoría que se refleja en los puntos totales obtenidos por los equipos punteros y los de abajo, no suele ser habitual las goleadas en esta categoría y este año está ocurriendo.

En Primera A tenemos que lamentar la desaparición de la competición del Agustiniano y el Pueblo Nuevo B que se confirma no han podido presentar equipo y por desgracia quedan eliminados. También se observa como dos categorías en una en este grupo, en Primera B vemos sin embargo una liga mas pareja e interesante tras dos jornadas.

En los grupos de Segunda, los descansa están perturbando mucho la competición y las incomparecencias aparecen de manera significativa, muchos clubes están teniendo muchos problemas para completar equipos sobre todo porque muchos de sus jugadores están teniendo que cubrir tableros en los equipos de categorías superiores de sus clubes, era algo previsible esta temporada pero no deja de ser un factor importante para definir una liga muy extraña en esta división.

En tercera,  el grupo de los sábados tiene resultados holgados pero parece que se juega con normalidad tal vez porque la mayoría son equipos de cantera y el suizo del domingo salvo una incomparecencia y varias individuales parece que transcurre con relativa normalidad.

En fin, esta tarde y mañana tendremos nueva jornada de liga y confiemos en que la cosa se estabilice y no tengamos que lamentar mas desapariciones de equipos, lo normal es que jornada a jornada la cosa mejore algo y los clubes hayan podido acomodarse a una liga desigual como esta para lograr convertirla en una liga mas normal, aunque parece difícil lograrlo por la incertidumbre que nos rodea.

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.