La Liga Madrileña de Ajedrez volvió este fin de semana pasado con una sensación extraña, por una parte alegría por volver a jugar tras tanto tiempo y algo de preocupación al ver los problemas que atraviesan muchos clubes que incomparecieron o enfrentaron los encuentros con muchas bajas e incomparecencias parciales.
No queda del todo claro si era vital para el ajedrez madrileño jugar o como han hecho en el resto de comunidades españolas retrasar aun mas el inicio de liga, o incluso realizar competiciones alternativas, para evitar la desaparición de los derechos deportivos de muchos clubes que harán sin duda complicado su vuelta a la competición el la temporada que viene.
Antes de entrar a ver algunas partidas de División de Honor, me gustaría contaros mis sensaciones personales al jugar el domingo, me sentí cómodo, concentrado y relajado respecto al virus dadas las distancias con las que jugamos, para quien no conozca el local del Club Ajedrez Villaverde deciros que donde hemos llegado a ubicar 24 tableros en un torneo de ajedrez rápido ayer solo teníamos 6 tableros. como una imagen vale mas que 1000 palabras comparemos la imagen de aquel evento con la del domingo.
A lo largo del articulo complementaremos con fotos del encuentro que debemos a David Hernández del V centenario-B que me ayudo haciéndolas al ser el primero en terminar. Muchas gracias, este articulo sin estas fotos no sería lo mismo. Empecemos analizando lo ocurrido en División de Honor, donde en lineas generales los equipos contaron con varias bajas salvo en algunos equipos que contaron con equipos reconocibles. Agradecemos enormemente a la FMA la prontitud conque los pgn de las partidas han estado disponibles. Tajamar se impuso a Blanco y Negro por 4 a 2, veamos una de las partidas:Es interesante analizar lo ocurrido en el resto de divisiones y Tercera A, donde vimos con enorme preocupación algunas incomparecencias reseñables: la del Pueblo Nuevo en Preferente, dos en Primera A del Agustiniano y del Pueblo Nuevo-B (es evidente que uno de los clubes mas importantes de Madrid atraviesa graves problemas con la pandemia) y hasta 20 incomparecencias individuales.
Lo cierto es que la competición estará bastante adulterada en el aspecto deportivo debido al desnivel de equipos que se observa en algunas categorías, las potenciales incomparecencias, a los descansas que dejan una competición muy extraña en segunda, que digo yo que ya que se hace podría haber servido para reducir a 11 rondas la competición en segunda, aliviando algo el calendario y por supuesto al factor clave de las dificultades que nos llevara adaptarnos a jugar en estas extrañas condiciones.
Aclaro a nivel personal que la diferencia fundamental entre los encuentros de Liga y los torneos individuales que he jugado desde que empezó la pandemia es la dimensión de los locales de juego, no es lo mismo los salones enormes donde jugué en Linares y en Roquetas que los locales de los clubes madrileños, esperemos que todo trascurra sin incidencias y podamos terminar la liga madrileña sin lamentarnos por haberla tenido que jugar.
Escribiendo por no aburrirme
A lo mejor estaría bien cumplir los protocolos. Jugador que acaba es espectador, y como tal, debe abandonar la sala de juego, no dedicarse a sacar fotografías. Que mucho criticar y luego hacemos lo que nos da la gana.
Me parece muy interesante este valiente comentario desde el anonimato, lo cierto es que el Protocolo COVID de la FMA, sorprendentemente actualizado para admitir mesas de 80 cm de largo el 12 de febrero, no pone en ningún momento que un jugador deba abandonar la sala de juego al terminar su partida, desconozco si venia en los anteriores, es posible que si pero en cualquier caso debemos cumplir el ultimo.
Desde un punto de vista lógico, al tratarse de un torneo individual veo completamente razonable que los jugadores abandonen la sala pues al acabar su partida ya no están jugando, en una competición por equipos obviamente hasta que no acaba la ultima partida estamos en juego, si a eso añadimos que los jugadores del equipo visitante no tiene porque venir en solitario y que alguien con llave siempre tiene que estar en el local…
En cualquier caso para tu información, decirte que aprovechando el buen tiempo que hizo el domingo tras acabar nuestras partidas estuvimos la mayor parte de tiempo en la calle por una simple razón de lógica, no sé si todos los domingos podremos hacer eso.
En fin, se acepta la critica aunque sea anónima y debo decir que me encanta ver que muchas de las criticas constructivas que he realizado en los últimos tiempos están sirviendo para que algunas cosas mejoren en la FMA, ten por seguro que un comentario tan interesante como este no va a hacer que deje mi ilusión por informar de lo que pasa en el ajedrez madrileño.