José Miguel Ortega Ruiz vence en el Torneo Ajedrez Semana Santa de Tajamar

13 minutos de lectura

José Miguel Ortega Ruiz se ha impuesto, tras un emocionante final en el que decidió el cuarto sistema de desempate, en el Torneo Ajedrez Semana Santa de Tajamar.

No fue una victoria fácil porque tuvo que sobreponerse a una sorprendente derrota ante la gran sensación del torneo, Rubén Martínez, el jovencísimo jugador del Diagonal de Alcorcón ha maravillado a propios y extraños con una actuación digna de todo elogio y que augura un prometedor futuro, una subida de 111,60 con victorias aparte de Ortega ante jugadores contrastados como Javier Demerson  (2023), Eduardo García Sanz (1823) y un puesto quinto en la clasificación final de l torneo  cuando recordamos que era el vigesimonoveno jugador del ranking inicial. Estamos a la espera de recibir alguna partida suya en el torneo que añadiremos a este articulo tan pronto dispongamos de ella.

Es de destacar que un torneo como este con 76 jugadores se haya podido disputar con unas medidas sanitarias adecuadas ante la situación que vivimos, las distancias se respetaron y he recibido muy buenos comentarios de jugadores del torneo de las condiciones de juego teniendo en cuenta las circunstancias que vivimos. Dado que es el único torneo abierto que últimamente se ha podido jugar en Madrid, sin contar los torneos federativos, es de reconocer el esfuerzo del club Tajamar por dar la oportunidad a aquellos que quieren jugar pese a la situación pandémica que vivimos de hacerlo en unas condiciones adecuadas, me consta que es su intención hacer mas torneos en próximas fechas, esperemos que mas clubes se animen y dispongan de locales adecuados para ello, aunque en cualquier caso, ya queda menos para que aparezcan mas torneos a jugar en mejores condiciones que ahora mismo, o al menos eso esperamos todos.

Empatado a puntos con el campeón quedó el joven jugador de Tajamar,  Levon Mkrtchyan que solo pudo hacer tablas la ultima ronda ante el cuarto clasificado final , Daniel Pérez del Getafe, lo que permitió que el sistema de desempate decidiera el campeón. Tercer clasificado fue Andrés Ingunza, también del Tajamar, y quinto el ya mencionado jugador revelación, Rubén Martínez al que habrá que seguir con mucho atención en próximos torneos. si queréis ver toda la clasificación.

Destacar la enorme participación de jóvenes promesas del ajedrez madrileño demostrando la salud futura que tendrá el ajedrez con tantos niños y niñas incorporándose últimamente al mundo del ajedrez de torneo.

Estamos a la espera de recibir fotos que puedan complementar este articulo y alguna que otra partida que poder comentar. ahora mismo solo dispongo de una partida que ha dado mucho que hablar en los mentideros ajedrecísticos madrileños y que creo pertinente publicar con un relato lo mas aproximado de lo ocurrido para evitar equívocos.

En la sexta ronda en el primer tablero asistimos a una delicada situación, el jugador de blancas basándose en una partida previa del jugador de negras logra una clara ventaja en la apertura, tras la novena jugada el jugador de negras abandona la sala de juego para ir al servicio, al mover el blanco no localiza a su rival en la sala y decide buscar donde se encuentra, acaba encontrándolo a su vuelta de los servicios, que como supongo que muchos sabréis se encuentran fuera de la sala de juego, observa que el jugador lleva visible en el bolsillo del pantalón de chándal un móvil, lo cierto es que por sospechoso que parezca eso es lo habitual en torneos madrileños porque para moverse por Madrid es prácticamente imprescindible llevarlo encima aunque convenientemente apagado si se quiere cumplir con las reglas.

La partida sigue avanzando en una posición diabólica y muy bonita de ver, el blanco sacrifica una torre y logra una posición muy ventajosa de ataque, en la jugada 21 justo al realizar la misma, el jugador de negras sin mover decide ir de nuevo al servicio sin responder a la jugada, en este aspecto debo reseñar que las versiones que he recabado de distintos testigos no pueden corroborar si el jugador se levanta antes o después de realizarse la jugada y como no estuve allí no puedo aseverarlo plenamente, en ese momento el jugador de blancas decide reclamar al arbitro que su rival ha salido de la sala en su turno de juego con un móvil, según testigos cercanos a la partida y el propio jugador reclamante indicando que no sabia si la hacían trampas pero que no era licito que saliera de nuevo con un móvil de la sala, otras fuentes me indica que reclamo directamente que hacia trampas, como yo no estaba allí no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro solo contar lo que me han comunicado.

Al volver del servicio, donde había ido el jugador de negras, el arbitro, José Luis Martin Vázquez, para al jugador de negras preguntándole si lleva encima un móvil, el jugador asiente y sugiere dejarlo donde quieran, el arbitro decide en ese momento aplicar las bases del torneo que indicaban que el móvil podía estar apagado en la sala de juego pero no sacarse al exterior, la organización del evento me indica que dicho impedimento de salir de la sala fue comunicado al principio de la primera ronda por el arbitro.

Pongo aquí lo que dicen exactamente las bases del evento:

Según normativa FIDE que prohíbe portar teléfonos móviles y dispositivos electrónicos inteligentes, se permitirá su
tenencia en la sala de juego, siempre que estén apagados. El árbitro principal establecerá durante la primera ronda de
juego la normativa particular del torneo en este aspecto.

El jugador demandante pide que se investigue el móvil de su rival para intentar confirmar si el mismo lo uso, el arbitro decide que no, que da la partida por perdida aparándose en las bases del torneo por sacar el móvil de la sala de juego y no va a investigar mas la posible infracción, el blanco firma la planilla aceptando el resultado pero se marcha contrariado y bastante enfadado por la decisión arbitral y de la organización, por su parte me consta que la organización intenta hablar con el pues en principio comunica su intención de no disputar la ultima ronda si su rival es emparejado en la misma.

A partir de ahí lo que ocurre es simplemente tremendo, en pocos minutos recibo diferentes mensajes de diversas fuentes informándome de que el jugador de negras ha sido pillado in fraganti usando móvil y un sinfín de sospechas sobre el mismo.

Ante una información tan grave que me llegaban de diversas fuentes muy dispares, decido contactar con todo aquel que tengo acceso para poder relatar los hechos de la manera mas objetiva posible, incluso hago un estudio detallado de las ultimas partidas del jugador en cuestión, estudio del que no voy a decir mis conclusiones porque cualquier información que de solo será especulación barata porque del estudio de sus partidas es imposible certificar lo que no han podido corroborar los únicos facultados para ello, los árbitros.

A partir de los hechos, si me gustaría lanzar una reflexión al jugador de negras y por extensión a todos aquellos que jugamos al ajedrez.

Si usaste el móvil, cometes un grave error que demuestra que no amas el ajedrez y lo que es peor demuestra un escaso respeto por ti mismo, el camino rápido al éxito es el camino seguro al fracaso, la historia del deporte nos ha dejado muchos nombres, eres joven y probablemente no conozcas estos nombres, te animo a buscarlos en Google: Ben Johnson, “Juanito” Muehlegg, Lance Armstrong, todas ellos fueron grandes héroes del deporte y acabaron convirtiéndose en villanos y apestados  legendarios. Probablemente otros tramposos como ellos nunca fueron descubiertos y siguen siendo héroes para los demás pero con seguridad en su interior nunca se sentirán del todo felices con si mismos. estas a tiempo de cambiar y aprender a valorar el juego por lo que es, algo para disfrutar y darte la alegría de ver como progresas con tu esfuerzo y dedicación únicamente.

Si no usaste el móvil, por desgracia para ti, dada la repercusión y difusión que ha tenido el hecho por la sociedad de mensajería y cotilleo inmediato en la que vivimos actualmente tendrás que ser muy fuerte por que vas a tener que vivir desafortunadamente una persecución tremenda de muchos de tus rivales, cada vez que te levantes te perseguirán con la mirada, muchos si vas al servicio hasta reclamaran al arbitro, siempre has sido un jugador muy educado en el tablero y en el análisis posterior de la partida ahora tendrás que serlo aun mas.

Para todos en general, los ajedrecistas debemos entender que lo que hace del ajedrez algo maravilloso es el enfrentamiento de dos mentes, debemos aceptar y comprender el uso de ayuda externa en la preparación de las partidas pero nunca mientras estamos en el tablero, no solo no debemos usarla ni siquiera obsesionarnos con la posibilidad que lo demás la usan porque cuando lleguemos a ese punto de desconfiar de todos nuestros rivales no merecerá la pena jugar al ajedrez, por desgracia es tan fácil encender un móvil y evaluar una partida que seguiremos asistiendo a hechos similares que mancharan ese juego que muchos amamos apasionadamente y esta en nuestro mano evitar que esto ocurra, yo disfruto mas si cabe de lo que rodea al ajedrez que del ajedrez en si mismo, esas conversaciones post-mortem con tu rival, esos amigos que hemos ido haciendo con el paso de los años gracias a un tablero y unas piezas. de nosotros depende entender que el “dopaje informático” puede acabar con nuestra mayor evasión vital.

Es momento de ver la partida de la discordia a la espera de poder comentar otras partidas interesantes del torneo 

 

Felicitar al vencedor del torneo, a los organizadores y a todos aquellos que han decidido jugar unas partidas en una situación tan delicada en este Torneo Ajedrez Semana Santa de Tajamar, seguiremos contando lo que pase en los tableros madrileños desde esta web y solo esperamos que cada vez tengamos mas torneos y asuntos ajedrecísticos relacionados con Madrid de los que hablar.

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.